Cómo aumentar el engagement en Instagram

Si llevas un tiempo intentando lanzar tu marca o proyecto en Instagram, seguro que has escuchado varias veces el término engagement.


El engagement es, básicamente, el grado de participación de tus seguidores.

Tener una buena tasa de engagement (% de personas que participan) significa que nuestros seguidores están interactuando con nuestro contenido: dando me gusta, compartiendo, comentando... y esto es fundamental para llegar a más cuentas y consolidar nuestra marca en Internet.


Si quieres calcular tú mismo tu tasa tienes que sumar el número de me gustas, de comentarios y de compartidos, dividirlo entre tu número de seguidores y, esta última cifra, multiplicarla por 100. Listo. Ya tendrías tu tasa.


Esto deberías hacerlo con cada publicación para saber si ha funcionado mejor o peor. Aunque también puedes recurrir a páginas como Hashatory, Triunfagram o Social Blade, que te calcularán automáticamente la tasa de engagement basándose en tus diez o veinte últimos posts.


Según HypeAuditor, según cada rango de seguidores, se debería tener una tasa media de:

  • Entre 1 y 1.000 seguidores: 10,58%

  • Entre 1.000 y 10.000 seguidores: 4,26%

  • Entre 10.000 y 100.000 seguidores: 2,28%

  • Entre 100.000 y 1 millón de seguidores: 1,62%

  • Entre 1 millón y 10 millones de seguidores: 1,55%

  • Más de 10 millones de seguidores: 1,54%


Como puedes imaginar, a medida que aumenta el número de seguidores es más complicado hacerlos participar a todos, por lo que la tasa disminuye. Si te encuentras en alguno de estos rangos y tu porcentaje es mayor al indicado, lo estás haciendo muy bien.


Pero vamos ahora a lo más importante. Y por lo que has llegado hasta este post. Ya sabes qué es el engagement y cómo calcularlo pero, ¿cómo puedes aumentarlo?


  1. Publica contenido interesante. Es fundamental que conozcas a tus seguidores, que sepas qué les interesa, qué quieren conocer. Comentarán y guardarán más el contenido que les sea relevante.

  2. Publica con frecuencia. No sirve de nada publicar cuando te apetezca, hazte ya a la idea de que llevar las redes sociales de una empresa o proyecto no es algo sencillo, requiere tiempo y dedicación. No te digo que publiques todos los días de la semana (nosotros tampoco lo hacemos), pero si que tengas cierta periodicidad. Y cuando vayas a estar un tiempo sin publicar, mejor explica a tus seguidores por qué.

  3. Estudia el comportamiento de tus seguidores. Fíjate en qué momento están conectados tus seguidores. Con Instagram es bastante sencillo visitando la pestaña 'Estadísticas' en tu perfil. Si publicas tu contenido en el momento de mayor audiencia, por consiguiente tendrás más interacción que si publicas a las 3 de la mañana cuando todos duermen.

  4. Utiliza los hashtags correctos. Llega a más usuarios haciendo uso de los hashtags. Si todavía no sabes crear tu propio plan de hashtags, no desesperes. En unas semanas explicaremos cómo en Instagram.

  5. Sé activo. Publica, comparte, aparece en Stories... Tus seguidores tienen que verte y conocerte.

  6. Haz llamadas a la acción. Incluye en cada post preguntas, comentarios, retos... cualquier cosa que se te ocurra para que tus seguidores comenten.

  7. Utiliza los Stories para poner cara a tu proyecto. A los usuarios les gusta saber quién está detrás de un proyecto. Quién va a ayudarle a resolver sus problemas. Si tienes un equipo grande, puedes publicar posts presentando a cada miembro.

  8. Interactúa con tu audiencia. Que tu feed no sea un desierto en el que vuela una bola de paja. Contesta a tus seguidores siempre que te comenten y, además, intenta hacerlo entre la primera y segunda hora de haber subido el post.

  9. Relaciónate. Instagram es una red social, no te limites a quedarte en tu cuenta, viaje por Instagram y conoce otras cuentas, coméntales, comparte su contenido, dales me gusta. Verás que pronto crece tu comunidad y, además, conocerás gente genial.

  10. Utiliza los vídeos. Empezamos 2020 y ya sabemos que los vídeos van a ser una de las tendencias de marketing de este año. Llevan algo más de trabajo pero son mucho más entretenidos, así que no tengas miedo de innovar.


El último consejo, como siempre, es la evaluación. Aprender de los errores. Fíjate en qué te funciona y qué no. Con qué tipo de contenido interactúan tus seguidores y con cuál no.



22 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres estar al tanto de las novedades?

©2019 by ACRÓPOLIS COMUNICACIÓN.