Diseñar un plan de contenidos

Cuando tienes que llevar varias redes sociales de una empresa o una marca en particular, es fundamental contar con un plan de contenidos que te marque la pauta a seguir, que se base en un calendario donde se tenga en cuenta festividades y días importantes, pero donde también se detalle el tipo de contenido a compartir y la frecuencia.


Ponerse frente a un folio en blanco para crear contenido siempre da mucho miedo, por ello, el plan de contenidos nos mantiene sobre la ruta.

PASOS A SEGUIR PARA DISEÑAR UN PLAN DE CONTENIDOS:


  1. Para empezar hay que tener claro a qué público nos vamos a dirigir. Qué tipo de contenidos consumen, qué les gusta, a qué horas y días entran más en Instagram…

  2. Con un folio delante, vamos a anotar todas y cada una de las ideas que se nos ocurran que puedan interesar a nuestros seguidores y, sobre todo, de lo que sepamos mucho. Obviamente, antes de crear cualquier post te vas a informar y aumentar información, pero tienes que partir con una base y saber de lo que hablas.

  3. Una vez que tenemos una gran lista de ideas posibles, tenemos que darle a cada una de ellas un formato, puede ser una foto, un video, una entrada en el blog… lo que te haga sentir más cómoda y que se adecue al contenido, es decir, si vas a explicar cómo maquillar un ojo, es mejor hacerlo en vídeo que en texto.

  4. Cuando ya sabemos de qué vamos a hablar y cómo, hay que decir el cuándo. Para ello, puedes diseñar un calendario para cada red social, uno que unifique las redes o como te quede más claro. Dale un color a cada tipo de contenido, así, a simple vista, sabrás si es entrada a un blog, una foto, etc.

  5. En este calendario añade también las promociones o lanzamientos, los stories en caso de Instagram, los posibles directos, etc.

  6. Analiza los resultados. Ajusta ideas. Fíjate en qué funciona más o menos y reestructura el calendario siguiente. Puedes empezar con un plan para tres meses y cuando tengas claro qué gusta a tus seguidores ir aumentando.


IMPORTANTE: Deja siempre algún hueco para posibles post que no esperabas.


Ten en cuenta:


  • Tu tiempo libre: ponte un calendario realista, que puedas dedicarle el tiempo necesario a cada post.

  • Que te guste: se nota aquellos contenidos que hacemos sin ganas, por ello, además de que le pueda gustar a tus seguidores, también es importante que disfrutes tú a la hora de hacerlo.

  • El momento: decíamos antes que había que estar pendiente de a qué hora están tus seguidores conectados o que días entran más, sin embargo, esto no es más que una guía. El mejor momento para subir un post no es el lunes a las 4 o el miércoles a las 7, sino cuando tú puedas dedicarle tiempo para interactuar. Las redes son sociales, no escaparates, no sirve con subir el post y dejarlo ahí, tenemos que comentar a nuestros seguidores, dar me gusta, etc.

  • Los hashtags: Juega con los hashtags, altera el orden, cámbialos. Próximamente compartiremos un post para escoger los hashtags perfectos, mientras tanto, puedes preguntarnos sin problema.


El plan de contenidos, como ya dijimos con el de marketing, ayuda a que todo esté unificado y a que tengamos siempre por adelantado lo que vamos a publicar. Esto nos vendrá genial cuando la inspiración no quiera aparecer.

6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres estar al tanto de las novedades?

©2019 by ACRÓPOLIS COMUNICACIÓN.